noalaincineracion.org
inicio contacto links







Acumulación de metales pesados en líquenes epífitos cerca de un incinerador de residuos sólidos municipales (Italia central)

Abstract

Se usó el liquen epífito Parmelia caperata como biomonitor en el área de un incinerador de residuos sólidos municipales (Poggibonsi, Italia central) para investigar los niveles y la distribución espacial de los metales pesados Al, Cd, Cr, Cu, Fe, Hg, Pb y Zn. Si bien los niveles de Al, Cu y Hg resultaron similares a los encontrados en áreas no contaminadas, se encontraron altos valores de Cr, Zn y especialmente Cd. El patrón de distribución de los tres últimos metales y la relación exponencial de sus concentraciones con la distancia del incinerador, mostró que la planta de disposición es una fuente local de contaminación atmosférica por Cd, Cr y Zn. Para estos metales, se deberían tener seriamente en cuenta los peligros a largo plazo.

[del texto]

El cadmio resultó ser el elemento de mayor preocupación ambiental. Las concentraciones de este metal resultaron decididamente altas en todo el área de estudio, con valores 2-9 veces mayores que aquellos encontrados en líquenes de los sitios de control (Tabla II). El área con contaminación más intensa (valores >1mg g-1 peso seco) se extiende a alrededor de 500 m del incinerador y, como se muestra en los cuadros 3 y 4, no hay duda de que la planta de combustión es la fuente local de contaminación atmosférica por Cd. La relación encontrada entre las concentraciones de Cd en líquenes y la distancia del incinerador, que explica el 92% de la varianza total de Cd, es típica de la dispersión de metales pesados alrededor de áreas industriales o mineras. (Nieboer y Richardson, 1981).

Lo mismo se da para el cromo, aunque solo se encontraron niveles extremadamente altos de este elemento, 15 veces mayores que en los líquenes de los sitios de control (Tabla II), en la vecindad inmediata del incinerador (Cuadro 3). Esto, como en el caso del hierro, es presumiblemente por el hecho de que tanto el Cr como el Fe se asocian normalmente con la fracción más gruesa de cenizas volantes, que tiende a caer cerca de la fuente (Fernández et al., 1992). Esto también se confirma por la fuerte relación lineal encontrada entre Cr y Fe (r = 0,83, p <0,05). La relación exponencial entre las concentraciones de Cr en líquenes y la distancia del incinerador (Cuadro 4) explicaron el 99% de la varianza total de este elemento.

Las mayores concentraciones de zinc, más del doble de aquellas presentes en los sitios de control (Tabla II), se encontraron en muestras de líquenes tomadas cerca del incinerador (Cuadro 3). Sin embargo, la relación entre este elemento y la distancia del incinerador no resultó tan fuerte y explicó sólo el 65% de la varianza total de Zn (Cuadro 4).

Fuente: Environmental Monitoring and Assessment 61: 361-371.